El Concello trata de introducir las TIC en el sector marítimo y sacar a flote una marina tradicional

CAMBADOS / LA VOZ

imagesEl mar constituye uno de los principales recursos económicos de Cambados, pero todavía puede serlo mucho más. Con ese planteamiento, el Concello va a poner en marcha a lo largo del próximo año varios proyectos que tienen por objetivo desarrollar vías de negocios alrededor de la producción y cultura marítima. Al amparo de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP), el Concello y la cofradía irán de la mano para desarrollar Emprendemar: una plataforma que impulsará la creación de nuevas empresas relacionadas con el turismo marinero y con la aplicación de las nuevas tecnologías en las ventas de pescado y marisco. Emprendemar organizará charlas y talleres y ofrecerá un servicio de asesoramiento a los profesionales para sacar el máximo rendimiento a los recursos disponibles, esto es, «se alguén quere cambiar de arte, informarlle dos trámites que ten que seguir, ou se un xubilado quere vender a súa embarcación, dicirlle como pode facelo», según explica el concejal de Economía e Facenda, Xurxo Charlín.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 32.307 euros y se ejecutará en el 2017. El Empredemar fue el único de los tres proyectos auspiciados por el Concello que fueron aceptados por los GALP. El Cambazul tendrá que esperar. Bajo este título se articula un plan para crear una marina tradicional en el muelle antiguo, en colaboración con la Asociación cultural e deportiva de vela tradicional de Cambados. Pero que no haya llegado el maná de los fondos europeos no implica renunciar a él. Según explicó el concejal de Cultura e Patrimonio, Víctor Caamaño, el Concello va a proponer crear una entidad jurídica que dé soporte legal a las actividades que se organicen en el antiguo puerto; la idea es convertirlo en un museo al aire libre que sirva de escaparate de la flota tradicional al tiempo que se cubre el déficit de plazas de atraque que padecen estas embarcaciones.
El valor histórico y patrimonial de este puerto, unido a su céntrica situación, hacen de este espacio el candidato perfecto para albergar unas instalaciones de este tipo. Portos tiene mucho que decir en el asunto, por tener las competencias en la materia y la capacidad económica para abordar las inversiones necesarias en infraestructura: el cambio del vallado y del alumbrado por elementos elaborados con materiales más nobles.

El gobierno local tratará de recabar el apoyo de la Xunta en una próxima reunión con José Juan Durán. Entre tanto, lo que sí tiene claro Víctor Caamaño, es que este verano el Concello seguirá dando pasos para convertir el viejo muelle casi en desuso en el epicentro de la navegación tradicional de Cambados, con la organización de nuevos cursos formativos, también para niños.

El Cambazul probará suerte en la próxima convocatoria de los GALP y, si entonces prospera, a la creación de una marina tradicional se sumará un completo programa de catalogación y divulgación sobre aspectos de la cultura marítima, el medio natural y los productos de la ría.